25
Ene
08

LANZA UAM DOS NUEVOS MUSEOS VIRTUALES

altervisus_portada.gif

El Sistema de Museos Virtuales de la Universidad Autónoma Metropolitana [UAM] lanzó a la red dos nuevos museos: altervisus y optosinapsis, que se suman a la dupla ya existente conformada por -emuseo- y -teatoremas-, mismas que iniciaron su periplo en el ciber espacio en 2006. (Mie Dic 19 2007)

El curador del proyecto, Roberto Real de León, profesor investigador del Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño de la Unidad Azcapotzalco, señaló que uno de los objetivos de este trabajo es la difusión de los bienes del conocimiento.

En esta nueva etapa, además de la inauguración de los dos nuevos museos, se han rediseñado y actualizado las páginas de -emuseo- y -teatoremas- con nuevas imágenes, más información y una adecuación de su narrativa museística a petición de los cibernatuas.

Altervisus muestra al usuario otra visión propuesta por aquellos que hicieron posible que la interacción de los espacios habitables con el medio ambiente fueran económicos y amables.

En tanto, Optosinapsis, refiere las correlaciones y conversiones propositivas y perceptualización de analogías morfo-topológicas, es decir, habla de dónde salen los objetos, explicó Real de León.

El mismo hizo hincapié en que el Sistema de Museos Virtuales está lejos de ser una competencia para este tipo de espacios que ya existen en la red, como es el caso del Museo del Prado o el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, los de mayor presencia en la red.

Destacó también que la demanda de los usuarios se ha incrementado sobremanera en un año -y aunque muchos no nos creen, estamos en el primer lugar en todos los portales de internet-.

Explicó que su proyecto representa una alternativa más para el usuario y señaló que una de las ventajas es que la relación con las obras es más íntima y el espectador puede darse tiempo para disfrutarlas y visualizarlas como si fuera una película.

Otras de las bondades, dijo, es que este museo está abierto los 365 días del año, las 24 horas del día y son permanentes aunque tenga cambios, -además la gente no se tiene que desplazar, está pensado en el ámbito nacional y global, de lo que se trata es compartir los tesoros que tenemos-.

Uno de los objetivos de los museos virtuales diseñados por la Coordinación de Servicios de Cómputo de la Unidad Azcapotzalco, es permitirle a la gente descubrir su potencialidad creativa y animarse a desarrollar propuestas.

Los parámetros para subir los museos a la red es que -de alguna manera exista una propuesta de innovación, cambio, rompimiento de paradigmas y de generación de otros-.

El Sistema de Museos Virtuales, cuya dirección es museosvirtuales.azc.uam.mx, es un proyecto de largo plazo, que está proyectado hasta 2018, con la pretensión de subir un museo al año.

Con la puesta en marcha de los cuatro museos virtuales [altervisus, optosinapsis, emuseo y teatoremas], el sistema ofrece al cibernauta 54 exposiciones. Las muestras de los dos últimos museos se encuentran en versiones de flash y html, pensando en los equipos con versiones anteriores a 2007.

En este proyecto participan el arquitecto Marco Antonio Flores Enríquez y la maestra Julia Vargas Rubio, ambos del Departamento de Investigación y Conocimiento del Diseño de la Unidad Azcapotzalco.

MARCO ANTONIO FLORES ENRIQUEZ
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/optosinapsis/toposcopia_html/index_3.html

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/teateoremas/-precursores.html

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/teateoremas/tea_fla/teateoremas.html

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/emuseo/parafrasis2/varios/pages/parafrasis05.htm

YALI BRAVO CASTILLO

FUENTE:

http://noticias.arq.com.mx/Detalles/8236.html


0 Responses to “LANZA UAM DOS NUEVOS MUSEOS VIRTUALES”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: