11
Abr
08

Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva

Bien.

Al fin temino la huelga en la UAM y con ello retomamos este blog. Yo continuaré con extractos de un texto de Roberto Real de León, Julia Vargas Rubio y Marco Antonio Flores Enríquez que considero importantes de publicar antes de subir, en días próximos, un mapa mental desarrollado para resumir y aterrizar esta temñatica.

Estudio del latín studium, Espacio donde se estudia, donde se aplican y producen conocimientos; para diseñar y producir icononootropos (imágenes como activadores cognitivos) e imagoterios (lugares constituidos por imágenes) didascálicos multimedia.

Arqué del griego arkhé: Origen, Principio

Poética del griego poésis, poétikós: lo característico de la Creación, Invención, Sublimación.

Visualísica del latín visionem del g, istikós del latín isticus: lo relacionado con – la Generación de Imágenes Prepositivas y Significativas

Prospectiva del italiano prospettiva: anticipación del porvenir, proyecto, ideal, utopía.

El Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva es realidad coexistencial, es la conjunción de vocaciones, talentos, esfuerzos y sensibilidades hermanadas en la dilección mística por la Diseñística y la Visualistica.

En él EAP y VP se reconocen la inmanencia, la alteridad y las diversas inteligencias; en él, se potencian las inteligencias del ser, del ser integral, del ser que imagina, que mira, que escucha, que reflexiona, que se emociona y es sensible, del ser visionario, pro positivo que emprende, rehabilita, vitaliza, que visualiza, transforma, que optimiza, inventa, que genera, que es generoso; del ser que es solidario.
En el EAP y VP se proyectan y exploran diversas alternativas para propiciar la morfogénesis y el conocimiento.

El EAP y VP es las circunstancias donde convergen expectativas: de superación, de colaboración, de trascendencia, de calidad, de equidad; en donde el hacer y el conocimiento son significativos, en donde no hay lugar ni tiempo para los fines de semana, ni para los días festivos, ni para las vacaciones, ni para las huelgas, en donde el soñar está integrado a la jornada diaria de 16 hrs. en donde el alimento es el conocimiento propio y de si.
 Donde los libros no son continentes estancos de juicios de autoridad incontestables, ni asambleas de dogmas, ni manuales para la mimesis, en donde los libros emocionan, en donde se aprende a leer las imágenes en voz alta y los conceptos se hacen visibles, en donde los libros son Eurekatopos de la naturaleza propia, en donde se dibujan sinfonías al acariciar y versar los ecos de los océanos de la imaginación ancestral, donde los aromas son extensas melodías, donde se bebe de los bosques de la sapiencia, en donde la amistad surge de la coexistencia elegida y del aprendizaje compartido que nutre la noósfera. Donde las únicas fronteras son las del propio ser; y la www es el aleph de Borges hoy. Donde se admira la creativa constancia y se loa la responsabilidad y el compromiso.

El Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva no es un colectivo, no es una agrupación indistinta, es una comunidad epistémopraxiológica integrada por la comunión de estudiantes de excelencia, de estudiosos de la Diseñistica y su Perceptualización que conjuntan sus identidades y esfuerzos para el logro de objetivos afines, para el logro de los objetivos de la UAM.
Los integrantes del EAP y VP fincan sus distintos destinos en la fe irrestricta a la Misión de la UAM, a su mandato social de: formar a las y los fundadores del futuro, del mejor futuro, del futuro humanístico.
 En el EAP y VP estamos ciertos de que en la lectura de la esencia de la visionaria legislación de nuestra institución están previstas las situaciones extraordinarias y que a éstas también se les otorgan las condiciones de posibilidad.

El EAP y VP se rige por los propósitos Institucionales, por la Razón Critica y la Convicción de Solidaridad y Servicio.
 El EAP y VP es una asociación convergente, representativa de la División de Ciencias y Artes para el Diseño en donde se logra la armónica colaboración entre generaciones para dar cumplimiento a la singularidad del proyecto UAM: Educación Activa y productiva, Docencia Holística e Investigación Conectiva, Consecuente y Pertinente.
El Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva es producto natural de nuestro escenario Universitario: que promueve y gesta las circunstancias en las que se construyen síntesis inéditas y sustentables; que son expresión de lo que hemos sido, lo que somos y lo que decidimos ser.
El EAP y VP Diseña y desarrolla Perceptualizaciones de Ciencias, Arte y Cultura Hilemórfica para el sustento de la Docencia, la Difusión y Expansión de la Cultura. Sus objetos de estudio y transformación son:

COGNICIÓN – LOGOS ÓPTICO – MORFOGÉNESIS – ICONOGÉNESIS SINÉCTICA – POÉTICA – COMUNICACIÓN VISUAL.

El EAP y VP es un ámbito para la fusión de la Ética con la Estética.
 El éthos del Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva está delineado a través del estricto análisis y la profunda reflexión de su objeto de estudio y transformación; a su vez, los consensos éticos hacen del rigor de ejecución su Logos y su Areté, mismos que cualifican cada una de las imágenes que constituyen sus Perceptualizaciones; Logrando que sean: Exégesis Sensibles e Inteligibles, Mapas Cognitivos, así como sublimaciones heurísticas de las realidades descritas.

El EAP y VP es una comunidad epistémica y praxiológica que tiene como objetivos: la Apropiación Crítica de la Informática y la telemática para realizar Perceptualizaciones eficaces; a sí como Diseñar metodologías de Análisis mediante las cuales realizar estudios comparativos de obras trascendentes de la Comunicación Icónica y de la Cultura material, así mismo colegir sus hermenéuticas y su axiología, sus principios Morfogénicos, sus Valores Formales, su Matemática Visual y su Taxofísica.
La cientificidad auto impuesta orienta a los integrantes del EAP y VP para determinar sus dinámicas partiendo de métodos y sistemas de análisis y de reflexión crítica, flexibles y abiertos, con los cuales se valorizan e infieren las características paradigmáticas de los Hitos de la cultura Diseñistíca universal de todo tiempo; cualidades que son basamento y punto de partida de la creatividad en las disciplinas del Diseño; estas virtudes paradigmáticas son el sustento conceptual para estructurar las generatrices y directrices de su Diseñística y de las Perceptualizaciones Didascálicas que el Estudio de Arqué Poética y Visualística Prospectiva proyecta y produce.


1 Response to “Estudio de ArquéPoética y Visualística Prospectiva”



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: