07
May
08

POÉTICA Y VISUALISTICA PROSPECTIVA DEL HÁBITAT

Arquitecto: del griego, Arkitecton arkheein, ser el primero el principal, Tekton, obrero
Los cambios de paradigmas, de tecnologías, de costumbres, de lenguajes, de visiones, de roles, de hábitos, de instrumentos, de formas y de métodos cognitivos son: factores determinantes para la evolución de las ciencias y las artes, el tiempo es testigo de cómo la numerología se transformo en matemáticas, la alquimia en química, la herbolaria en botánica, la pintura en fotografía, la biología en bioquímica, de como los curanderos seden sus tareas a los médicos, el confesor al psicólogo, el teólogo al filosofo, el cronista al historiador, de cómo el astrólogo deriva en astrónomo y este en astrofísico y el arquitecto (en el medioevo maestro de obra mayor) en diseñador, y este en proyectista, hoy día en diagnosta y visualizador prospectivo, cualificador de los hábitat del futuro.
Hábitat visionario: cenotafio para Isaac Newton, Étienne-Louis Boullée 1784, Crystal palace Joseph Paxton 1851 Glasarchitektur Paul Scheerbart 1914
Por milenios la vivienda era el producto de devastaciones, construcciones y deconstrucciones, cerrar, dividir, aislar, sombrear, fincar, lo inmueble era la norma en, 1851 se inicia la era del Hábitat, de conectar para edificar, de unir, de articular, iluminar, ventilar, abrir, dinamizar, economizar.
Sin embargo también se dio la permanencia de lo dark en los países de insipiente desarrollo que prosiguen utilizando acríticamente los gravosos materiales pétros, los contaminantes calmos tabiques, las pesadas e ineficientes cubiertas de hormigón, y la frágil ortogonalidad por costumbre, remedando las técnicas y las formas de la roma imperial y los oficios y creencias del gótico medioevo, la tendencia a lo no pertinente y la promoción académica al fanático conservadurismo nos mantiene aún anclados en el lejano e inequitativo pasado.
El oscurantismo y el conservadurismo no son patrimonio exclusivo de los países rezagados, también muchas naciones lideres lo han padecido.
En el alba de este promisorio milenio se están redefiniendo rumbos y estrategias, las fronteras del conocimiento nos dan mas y distintos argumentos para sustentar y proponer alternativas sistémicas, y holísticas.
El átomo (uno, indivisible, aislado) en el siglo pasado fue el icono de la ciencia.
En este milenio su icono será la Red: es representación de conjunciones dinámicas y dinamizadoras; urdimbres, tramas, estructuras.
Las redes como arquetipo de interrelaciones e interdependencias, imagen de entidades complejas, referente poli temático y sistémico: sociedad, ecología, comunicación, hábitat, política, educación, información, economía, ciencia, diseño, tecnología…
Kevin Kelly.
La construcción: inmueble, adición, agregación, artificialidad, hacinamiento; se supera con edificaciones inteligentes, resultado de la holopraxis que dan las condiciones de posibilidad para la integración, las conexiones, los vínculos y nexos, para desarrollar conectividades sinergéticas que generen experiencias memorables para la sensibilidad y la inteligencia.
De la maquina de habitar de Le Corbusier y sus esculturas habitables, al Biohábitat como interface de coexistencia donde los espacios serán continuos e interactuantes, donde el interior y el exterior se fusionan en el tiempo, y la naturaleza siempre esta presente, para que el paisaje, y el ámbito-ambiente se reflejen en la proximidad del diálogo permanente: biosfera-biohábitat.
Don Mies Van der Rohe, al clausurar el Congreso Werkbund en Viena en 1930, dijo: “La nueva era es una realidad; existe independientemente del hecho de que la aceptemos o la rechacemos. No es ni mejor ni peor que otra era; es un fenómeno de circunstancias, visiones y valores diferentes. Lo que es importante no es solamente el qué sino el cómo.
El cómo es nuestro objeto de estudio y transformación, la génesis del como es el éthos de esta transdisciplina emergente cuyo télos es: diagnosticar y visualizar prospectivamente la cualificación de los hábitat, del Hábitat Alternativo-Holistico,: Adaptación e integración de encuentros y logros de diversas disciplinas, hábitat digno, urgente, económico, ecosistémico, bioclimático, auto suficiente y de alta eficiencia, multifuncional, producido industrialmente, transportable y transformable según los requerimientos geofísicos y las necesidades de los habitantes.
Como conclusión las ciudades dignas del siglo XXI serán estructuradas mediante BIOSFERAS DIDASCALICAS.
Hoy podemos empezar a proyectar la Ciudad Academos: el Hábitat Holístico donde se contemplan y cultivan los árboles de la vida y del conocimiento.
Roberto Real de León Julia Vargas Rubio Marco Antonio Flores Enríquez
FUENTE:
http://museosvirtuales.azc.uam.mx/estudio-de-arquepoetica/escritos/arquitecto.html
BRAVO CASTILLO YALI
Anuncios

0 Responses to “POÉTICA Y VISUALISTICA PROSPECTIVA DEL HÁBITAT”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: