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CONOCIMIENTO

>EXPERIENCIA

Experiencia (del Lat. experiri = comprobar) es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. La historia de esta palabra se alínea con el concepto de experimento.

Tanto el ser humano como también muchos animales pueden obtener esta forma de conocimiento llamada experiencia a lo largo de sus vidas.

El concepto de experiencia generalmente se refiere al conocimiento procedimental (como hacer algo), en lugar del conocimiento factual (qué son las cosas). Los filósofos tratan el conocimiento basado en la experiencia como “conocimiento empírico” o “un conocimiento a posteriori”.

Desde el punto de vista de la hermenéutica filosófica (Gadamer), solamente son posibles las experiencias si se tienen expectativas, por eso una persona de experiencia no es la que ha acumulado más vivencias (Erlebnis), sino la que está capacitada para permitírselas.

Una persona con considerable conocimiento en un área determinada puede ganar reputación como un experto.
Referido a los
juegos de rol, la experiencia es una puntuación que permite al personaje adquirir características nuevas o mejorar las que ya posee.

REGISTRO

En la teoría del psicoanálisis de Lacan, el registro de lo real es aquella área de la psique que se relaciona a áreas concretas del sistema nervioso central, que registra y procesa al conjunto de perceptos y sensaciones del orden de la cenestesia, somatoestesia, táctiles y ósmicas,, u olfativas.

Por cuanto el registro de lo real es sólo parcialmente transducible al registro de lo imaginario y aún más limitadamente transducible al registro de lo simbólico, se dice figuradamente, que lo real (y su registro) es lo imposible (imposible de percibir totalmente en imágenes, e imposible de expresar y conceptualizar totalmente de un modo verbal).

El registro de lo real, en cuanto a filogénesis, muy probablemente es el más antiguo, de los tres registros psíquicos humanos; aunque en la ontogénesis -en cada sujeto- se plasmaría ‘sincrónicamente’ con los otros dos registros (los de lo imaginario y lo simbólico).

El registro de lo real, con el registro de lo imaginario y el registro de lo simbólico, constituye el conjunto llamado en sigla, por Lacan: ‘SIR’ (es decir: simbólico, imaginario, real). Tales registros estarían relacionados de un modo semejante a un nudo borromeo. Anudados de un modo semejante (no forzosamente idéntico) a tal nudo, los tres registros mencionados constituyen el pensar humano. Todo pensar consta de una base o soporte real, y una representación del orden de lo imaginario. Por ejemplo, pensamientos visuales y una elaboración simbólica (pensamientos en forma de palabras o significantes).

PERCEPCION

De todas las disertaciones que actualmente son factibles acerca del universo

ninguna sería posible si los seres humanos jamás hubiesen visto los astros,el cielo, el mar, y entonces no sería posible que existirían las palabras astro, cielo, mary no conoceríamos los números, ni el tiempo, ni todas las ideasni todos los conceptos que nos permiten especular sobre la naturaleza del kosmos.Al ver, nos es concedida esta especie de ciencia, de tal calidad que ningún bien mayorfue otorgado a los mortales y los dioses. Éste es, y digo el beneficio más íntimo quenos obsequian los ojos: El Logos Óptico.¨

Platón de Atenas

Cognición se refiere a cada uno de los procesos por los que se accede al conocimiento, algunos autores identificamos como fases de cognición a la percepción, el reconocimiento, la imaginación, el juicio, la invención y los lenguajes con los cuales se generan formas de comprensión y explicación como el mal comprendido lenguaje audio-visual cinestésico.

Percepción: Es el razonamiento empírico, inmediato, es la visión influida por otras vivencias por otros datos y estímulos sensoriales y por juicios habidos en eventos correspondientes o análogos; la percepción esta signada por referencias y remembranzas, es la identidad en acto de identificación, la percepción no es el conocimiento ni la aprehensión de la realidad es la interpretación de esta y el auto conocimiento del ser mismo.

La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

El proceso de la percepción, tal como propuso Hermann von Helmholtz, es de carácter inferencial y constructivo, generando una representación interna de lo que sucede en el exterior al modo de hipótesis. Para ello se usa la información que llega a los receptores y se va analizando paulatinamente e información que viene de la memoria tanto empírica como genética y que ayuda a la interpretación y a la formación de la representación.

Mediante la percepción, la información recopilada por todos los sentidos se procesa, y se forma la idea de un sólo objeto. Es posible sentir distintas cualidades de un mismo objeto, y mediante la percepción, unirlas, determinar de qué objeto provienen, y determinar a su vez que es un único objeto.

RECUERDO

La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humanorecuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis. puede retener experiencias pasadas. Los

Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. Esos recuerdos nos sirven para recordar algo o a alguien. Así mismo, los recuerdos también se definen como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que están vinculado directamente con la experiencia.

Según los psicoanalistas, el aferrarse a un recuerdo puede generar depresiones y, en casos extremos, hasta un ruptura con la realidad actual.

Los recuerdos individuales, de un colectivo humano, nos dan una aproximación más cercana de la realidad que la propia historia, ya que ella suele saltarse los hechos individuales para centrarse en los acontecimientos globales.

OPINION

Certeza es la plena posesión de la verdad correspondiente al conocimiento perfecto. La conciencia de ella permite la afirmación, sin sombra de duda, con confianza plena en que dicho conocimiento es válido. Basada en la evidencia supone un conocimiento comunicable y reconocible por cualquier otro entendimiento racional.

La opinión. Cuando el grado de conocimiento genera suficiente confianza en su validez como para poder afirmarlo como verdadero, pero no de forma perfecta. El que opina afirma, sí, pero no con perfecta confianza en la verdad de la proposición con la que el conocimiento se manifiesta. Teniendo lo que se afirma como verdadero se admite sin embargo la posibilidad del error y de la posible verdad de la opinión contradictoria.

En la opinión, como afirmación débil, puesto que no hay evidencia plena, intervienen, por otro lado, factores no estrictamente cognoscitivos como es la influencia de la voluntad y factores culturales e ideológicos.

ANALISIS Y SINTESIS

Análisis: se adopta y se adapta como método Didascálico y Diseñístico en cuanto dista del reduccionismo en virtud de que no se pierde de vista las interrelaciones, las interacciones y las interdependencias de los elementos, así como de las partes de estos, a si mismo de los sistemas que constituyen y configuran la complejidad que denominaremos objeto de estudio y transformación.

El análisis se refiere a la descomposición de un todo en sus distintos elementos constituyentes, con el fin de estudiar éstos de manera separada, para luego, en un proceso de síntesis, llegar a un cabal conocimiento integra.

El análisis maneja juicios. La síntesis considera los objetos como un todo. El método que emplea el análisis y la síntesis consiste en separar el objeto de estudio en dos partes y, una vez comprendida su esencia, construir un todo.

INVESTIGACION

Según Kerlinger: “La investigación científica es sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las relaciones supuestas entre fenómenos naturales[ … ]: sistemática y controlada para tener confianza crítica en los resultados[ … ]; empírica, al depositar su confianza en una prueba ajena a él”.

Afirma Rojas Soriano: “La investigación es una búsqueda de conocimientos ordenada, coherente, de reflexión analítica y confrontación continua de los datos empíricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenómenos de la naturaleza”.

El mismo autor explica: “Para descubrir las relaciones e interconexiones básicas a que están sujetos los procesos y los objetos, es necesario el pensamiento abstracto, cuyo producto (conceptos, hipótesis, leyes, teorías) debe ser sancionado por la experiencia y la realidad concreta…”

Investigar supone aplicar la inteligencia a la exacta comprensión de la realidad objetiva, a fin de dominarla. Sólo al captar la esencia de las cosas, al confrontarla con la realidad, se cumple la labor del investigador. La consecuencia de tal proceso incrementará los conocimientos científicos.

Para obtener el conocimiento se parte de una etapa sensorial; es decir, captar por medio de los sentidos los fenómenos, procesos y objetos de la naturaleza, Una segunda etapa supone las conceptualizaciones, el conocimiento racional del mundo exterior. Por último, para calificar como verdaderos los juicios teóricos, éstos deben comprobarse en la práctica.

El enfrentamiento con la realidad se realiza con base en métodos e instrumentos debidamente seleccionados.

La investigación es esencial en el proceso del conocimiento, porque no basta con percibir. Es necesario comprender y explicar, para poder predecir.

Al investigar se parte del supuesto de que no puede haber conocimiento al margen de la práctica. Esta constituye el único criterio de verdad en cuanto al conocimiento del mundo exterior.

Las leyes que rigen la realidad deben concordar con las ideas del hombre. El conocimiento se obtiene de la vinculación que se establece entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento.

En el producto del proceso de investigación, se manifiesta la concepción del mundo que el investigador tiene. Por eso algunas investigaciones son más científicas que otras.

Desde el momento de la elección del problema de estudio, en el análisis de la información y en la selección de técnicas para la investigación, se verá reflejada la postura ideológica del sujeto.

Una investigación se caracteriza por ser un proceso:

  • Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.

  • Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.

  • Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran tener.

TIPOS DE INVESTIGACION

  • Investigación básica: también llamada investigación fundamental o investigación pura. Se suele llevar a cabo en los laboratorios. Contribuye a la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.

  • Investigación aplicada: es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. Un ejemplo son los protocolos de investigación clínica.

Según la fuente de información:

  • Investigación documental.

  • Investigación de campo.

Según la extensión del estudio:

  • Investigación censal.

  • Investigación de caso. (Encuesta).

Según las variables:

  • Experimental.

  • Cuasi experimental.

  • Simple y compleja.

Según el nivel de medición y análisis de la información:

  • Investigación cuantitativa.

  • Investigación cualitativa.

  • Investigación cuali-cuantitativa.

  • Investigación descriptiva.

  • Investigación explicativa.

  • Investigación inferencial.

  • Investigación predictiva.

Según las técnicas de obtención de datos:

  • Investigación de alta y baja estructuración.

  • Investigación participante.

  • Investigación participativa.

  • Investigación proyectiva.

  • Investigación de alta o baja interferencia.

Según su ubicación temporal:

  • Investigación histórica.

  • Investigación longitudinal o transversal.

  • Investigación dinámica o estática.

Según el objeto de estudio:

  • Investigación pura.

  • Investigación aplicada.

CONOCIMIENTO

El conocimiento es considerado como la interpretación, descripción y representación de las imágenes, las formas y la naturaleza de los seres, objetos, fenómenos o circunstancias… El conocimiento es la diversidad de reflejos de las múltiples dimensiones de las realidades diseñadas.

Conocimiento es nodo de conexiones (sinapsis) es: la conjunción de experiencias, información, visiones, visualizaciones, remembranzas y reflexiones.

El conocimiento es: el diseño de la inteligencia para generar la diversidad de reflejos caleidoscopicos de las diversas naturalezas. Presentar – Representar lo otro, sus afinidades y lo coincidente
El conocimiento es: Proyecto – intención – Expresión –Comunicación. Es Exposición del tejido de tesis (argumentos) y propósitos…

Conocimiento GNOSIS: NOSIS, Conocimiento absoluto e intuitivo. El que identifica el origen cualidades, relaciones, efectos y definiciones.
La palabra GNOSIS deriva del Griego “GUIGNOSCO” y etimológicamente significa Conocer o Conocimiento.
Conocimiento, del griego, episteme, del latín, cognitio, Facultad con la que, se captan, se relacionan y se forman las ideas método para la comprobación de un objeto o fenómeno, se entiende cualquier procedimiento que haga posible la descripción, representación, cálculo o previsión visualización y comunicación, de objetos o fenómenos, por objeto se comprende cualquier entidad hecho, cosa, ser, propiedad, esencia o naturaleza cognoscible: el objeto de conocimiento es repetible verificable y comprobable, es un continente de información y significación.
Las operaciones cognoscitivas son: procedimientos de identificación del y con el objeto, fenómeno o con sus índices, o representaciones refieren al orden a la organización (sintaxis)(eidos) de los elementos constitutivos, a sus orígenes y fines, a sus relaciones, ubicación, proporción, a su posición e interrelaciones, a sus causas y efectos, a sus acciones y reacciones, a su frecuencia, a su temporalidad, así como a sus orígenes, influencias y consecuencias.

Se conoce por experiencia, referencia, inferencia, contrastación, reflexión, revelación e intuición…

El conocimiento es considerado como la interpretación, descripción y representación de las imágenes, las formas y cualidades de los seres, objetos, fenómenos o circunstancias… es referente y mapa para orientar diversas conexiones y relaciones que generan interpretaciones inmanentes en inicio y universales a partir de reflexiones sistémicas, el conocimiento es reflejo y refleja la realidad anterior, actual o porvenir.
El conocimiento es la diversidad de reflejos de las múltiples dimensiones de las realidades.

Conocimiento es nodo de conexiones (sinapsis) es: la conjunción de experiencias, información, visiones, visualizaciones, remembranzas y reflexiones.

Conocimiento es: discernir (del latín, discernere) es ver y comprender lo diferente, lo distinto, lo otro.

El conocimiento es: el diseño de la inteligencia (nous) para generar la diversidad de reflejos caleidoscopicos de las diversas naturalezas. Presentar –Representar lo otro, sus afinidades y lo coincidente

El conocimiento es: Proyecto – intención – Expresión –Exposición del tejido de tesis (argumentos) y propósitos…

Diagnostico a través del conocimiento, Pronostico primacía y predicción del conocimiento

Conocer, (del latín conoscere, cognocere) poseer idea o noción, saber como es, estar enterado, haber experimentado, poder distinguir y diferenciar poder abstraer, poder describir, representar, comunicar, visualizar…

Visualizar: representar en la mente la imagen de escenas, objetos, sucesos acontecidos o por acontecer.

Visualizar es: imaginar, es generar interfaces para hacer sensibles e inteligibles mediante imágenes diversos fenómenos, eventos, objetos, ideas, conceptos, circunstancias y proyectos.

En la obtención del conocimiento intervienen tres elementos:

  • Un sujeto que quieres conocer (sujeto cognoscente)

  • Un objeto del estudio (objeto de conocimiento)

  • El conocimiento

Corriente idealista

Sostiene que lo primario es la conciencia cognoscente, que es el sujeto quien recrea el objeto a través de sus abstracciones. El objeto de conocimiento existe a partir de que el sujeto le da vida.

Con el propósito de distinguir la orientación de las corrientes actuales en la obtención del conocimiento, definiremos primero los tipos de éste, que se reducen básicamente a dos: a) conocimiento empírico, y b) conocimiento científico. Se explican a continuación.

Conocimiento empírico Sujeto cognoscente

Sujeto que busca saber o conocer, entra en contacto con el objeto del conocimiento a través de sus sentidos. Luego sus percepciones son procesadas mentalmente. Al razonarlas se forman imágenes (conceptos) que son abstracciones de la realidad. El proceso concluye al conformar las propias ideas con la realidad objetiva.

El proceso mental es subjetivo, porque no puede verse, sentirse, tocarse, olerse, oírse ni manipularse.

Las corrientes que intentan explicar el origen del conocimiento son muy variadas y controvertidas. Algunos autores afirman que su origen está en los sentidos; otros, que se inicia al razonarse, y otro más, que dependen del azar.

Objeto del conocimiento

La materia, el universo, la teoría, los seres del universo, etc., pueden ser objetos de conocimiento.

En relación con la teoría del conocimiento, existen dos posturas diametralmente opuestas: el materialismo y el idealismo. Conforme a una postura materialista, el objeto de conocimiento existe independientemente de la razón o de las ideas del hombre. Según una postura idealista, el objeto de conocimiento es estructurado por las ideas del hombre no existe sin ellas.

El hecho de que tanto el sujeto como el objeto son influidos en el proceso de conocimiento, es la tesis de diversas corrientes en la teoría del conocimiento.

Corriente materialista

Sostiene que la materia es infinita y eterna; el hombre es materia. Para esta corriente, el conocimiento es objetivo y da énfasis al objeto de conocimiento del cual, según se afirma, existe independientemente de que sea o no conocido por el sujeto cognoscente.


El conocimiento empírico se desprende de la experiencia y a través de los sentidos. Es el conocimiento que le permite al hombre interactuar con su ambiente; es generacional, sin un razonamiento elaborado, ni una crítica al procedimiento de obtención ni a las fuentes de información.

Los conceptos empíricos son imprecisos e inciertos, se producen por ideas preconcebidas, tienden a aceptar explicaciones metafísicas y son dogmáticos. Sin embargo, el conocimiento empírico sirve de base al conocimiento científico, al extraerse con método de la realidad.

Conocimiento científico

El conocimiento empírico se convierte en científico al extraerlo de la realidad con métodos y herramientas precisas. Se integra en un sistema de conceptos, teorías y leyes. El conocimiento científico rebasa los hechos empíricos. Puede generalizarse. Puede pronosticarse.

El conocimiento científico resiste la confrontación con la realidad, descarta explicaciones metafísicas, y utiliza fuentes de primera mano. Por ejemplo, una enfermera puede notar diferencias entre la profesional y la técnica. Sabe que realizan aparentemente las mismas funciones(conocimiento empírico), y aunque pudiera atribuir esto a los estereotipos, no acierta a explicarse las determinantes de la práctica de enfermería, ni a definir las diferencias que percibe entre una y otra. Sin embargo, al estudiar las determinantes históricas, políticas, culturales, económicas, demográficas, ecológicas, educativas, etc., puede describir, explicar, generalizar y predecir (conocimiento científico) las causas de una práctica profesional en relación con una técnica.

La forma de interpretar las informaciones de la realidad en un contexto científico, deriva de cuatro posturas al respecto:

  • Positivismo y neopositivismo,

  • Hermenéutica,

  • Dialéctica, y

  • Racionalismo crítico.

Todo conocimiento es objetivo y subjetivo a la vez. Objetivo, porque corresponde a la realidad; subjetivo, porque está impregnado de elementos pensantes implícitos en el acto cognoscitivo.

El conocimiento vincula procedimientos mentales (subjetivos) con actividades prácticas (objetivas). Sin embargo, la ciencia busca el predominio de lo objetivo a través de explicaciones congruentes, predicciones y control de los fenómenos naturales.

Si bien el proceso mental es subjetivo, el contenido de las teorías no lo es en modo alguno. La verdad se presenta con teorías, la realidad seaprehende con herramientas teórico‑metodológicas. A medida que se profundiza en el conocimiento, aparecen nuevos elementos originados por las contradicciones internas.

Todo conocimiento es aproximado y relativo, de tal modo que nunca se considera acabado (verdad absoluta), ya que éste es condicionado por la realidad histórica.

La amplitud de criterios en las formas de investigar ha producido diferentes métodos para obtener el conocimiento. Algunos de los más usuales son:

  • Inducción-deducción.

  • Análisis-síntesis.

  • Experimento.

  • Explicación.

  • Axiomas.

  • Estructura.

  • Dialéctica.

  • Matemática.

  • Mecanicismo.

  • Funcionalismo.

  • Materialismo histórico.

  • Sistemas.

REFLEXION

Es la capacidad de comprender e interpretar un hecho gracias a un proceso mental.

Es la imagen de un objeto que se produce en un espejo, también en una lente, o en la retina.

Reflexión es lograr una reelaboración sistémica de un proceso u objeto que posibilite la orientación del sujeto en su relación con el mismo o con la realidad que la circunda. Es poner a funcionar todos los procesos del pensamiento en función de la comprensión de un fenómeno o hecho dado.

Es la actividad conciente que intenta relacionar de nuevas maneras cada vez, conceptos, para llegar a nuevas conclusiones, o para actuar de determinada manera.

Es un ‘volverse dentro de sí’ para conocer, interpretar, analizar o aclararEs un ‘volverse dentro de sí’ para conocer, interpretar, analizar o aclarar.

CIENCIA

No existe la ciencia aplicada , lo que si existe es la aplicación de la ciencia

Louis Pasteur

La ciencia es el arte de preguntar: ¿por qué? ¿cómo? ¿ dónde? ¿cuándo? ¿quién? ¿para quién? ¿con qué? ¿será? ¿es?

Ciencia: del latín scientia sciens,scire, es: Observar, Analizar, Saber…Describir, Registrar, Imaginar, Compara

Epistemología: del griego epistéme: saber científico + lógos: tratado estudio
disciplina filosófica que estudia a la visión (teoría) del conocimiento e investiga los objetivos de cada ciencia, sus especificidades, sus métodos y procederes, sus estrategias, sus por qué son, para qué son, sus cómo son.

Epistémica: es el estudio de las características, las cualidades y lo especifico del conocimiento metodológico, sistémico, verificable.

La Epistemología es una vertiente preeminente de la filosofía que estudia al conocimiento científico, su arqué: origen, su fysis: naturaleza, su génesis, sus elementos constitutivos, sus funciones, su organización: estructura: sus interrelaciones, sus interdependencias, así como los métodos descriptivos, su construcción e interpretación su validez, las posibilidades y los limites del conocimiento genuino e inédito.

La Epistemología es la teoría de la ciencia, teoría de las convergencias cognitivas y de las diversas versiones de cognición

Epistemología: ciencia del pensamiento científico.
Epistemología: teoría (visión) de la ciencia.
Epistemología: conocimientos de las ciencias
Epistemología: filosofía de la ciencia.

Versiones Epistémicas

Especular, Argumentar, Sustentar, Definir, Prever, Visualizar, Comprobar, Reflexionar, Concluir.

Las voces de las Ciencias son: arqué origen, aitía causa, phisis, naturaleza logía, estudio, scope observación, grafía registro, descripción, metria medida, patrón, nomia clasificación, ístico relacionado con, zétesein investigación, hermeneusisexegeisthai explicar, heurisko descubrir, étymos verdadero. interpretación,

Ciencia: Habilidad, Maestría, Virtuosismo, Sapiencia, Paciencia, Erudición…

La Ciencia es: conocimiento continuo y sistémico, perfectible, comunicable, de aplicaciones múltiples, de conexiones y extensiones no previstas pero posibles en campos diversos.

Ciencia es el saber humano converso a conocimientos, es la visión crítica y sistémica tamizada por su época (paradigmas). Es el conjunto de reflexiones y conocimientos temáticos obtenidos mediante la superposición de saberes e información, así como de drásticos y dramáticos rompimientos.

Las ciencias son el estudio sistemático de observaciones, análisis experimentos demostraciones y abstracciones que buscan la ubicación e identificación de elementos de sus cualidades, condiciones, relaciones e interrelaciones, principios, causas, efectos, causales, referentes, razones.

El devenir humano ha mostrado que el conocimiento se dinamiza en la autocorregibilidad de las ciencias, el diálogo de informaciones en los libros y en el tiempo es testigo de que los argumentos de las ciencias, sus métodos y sus hermenéuticas son de certezas relativas y transitorias.

Las ciencias son el mundo de las pugnas involuntarias en virtud de que, a través de los instrumentos conceptuales específicos y de sus propias ópticas, registran y describen diferentes aspectos de una misma temática, sus intencionalidades y resultados en apariencia son contradictorios y opuestos, irreconciliables, ejemplos representativos de estos antagonismos son:

  • Materialismo vs. Idealismo

  • Empirismo vs. Racionalismo

  • Conductismo vs. Funcionalismo

  • Estructuralismo vs. Historicismo

  • Evolucionismo vs. Espontaneismo

  • Formalismo vs. Finalismo

  • Realismo vs. Abstraccionismo

  • Constructivismo vs. Pragmatismo

La Ciencia es el campo de la cognición

Las dimensiones de la conciencia se constituyen en: extensión, espacio y convergencias, nodos referenciales, continentes de conjunciones, vectores de confluencias, regiones, hologramas, taxografías, vértices experienciales, epicentros en expansión, horizontes en desarrollo continuo.

La ciencia es el quehacer humano que consiste en la actitud de observar y experimentar dentro de un orden particular de conocimientos, los cuales se organizan de manera sistemática mediante determinados métodos, partiendo de un núcleo de conceptos o principios básicos, a fin de alcanzar un saber de validez universal.”La ciencia es un conjunto de conocimientos en desarrollo, que se obtienen mediante los métodos cognoscitivos, y que se reflejan en conceptos exactos cuya verdad se comprueba y demuestra a través de la práctica social”.

Puesto que la ciencia permite al hombre dominar la naturaleza, con todo lo que esto implica, es necesario adoptar al menos un tipo de clasificación. Una de las más fundamentales distingue entre: ciencias empíricas y ciencias formales.

ARTE

ARTE: Conocimiento – Destreza – Eficacia para dar Origen, Innovar, Comunicar y Dignificar.

Poética: arte

El Arte de la Poética: La Poética del Arte

Aristóteles asignó a la Poética el Télos de presentar al ser y a su entorno como podría ser y debería ser.

El Arte y la Poética son theoresis: entidades metafísicas y analógicas, son motivación, estímulo, verdad, participaciones emotivas y expresiones sublimes y sublimantes

ARTE

El clasicismo del Egeo heredó y legó este polisémico y polimórfico concepto.

Areté: eficaz, eficiente, avezado, virtuoso; fin, finalidad el télos mismo de la ciencia, el ideal de la educación; el logro y consecución de fuerza, destreza, vigor, agudeza y la nobleza de cuerpo, mente y espíritu.

Aristós: mejor, mayor, magno; refiere y designa el cumplimiento, la consecución, el clímax del propósito o función.

Aristoi, buenos, magnánimos, justos, éticos.

Artista, el ser apasionado y reflexivo que crea, genera, innova; el talentoso, el singular.

Ars est recta ratio factibilium: el Arte es el exacto conocimiento de lo que se debe hacer.

Ars est principium faciedi et cogitandi quae sunt facienda: Arte es, los principios del hacer y la reflexión sobre el hacer.

Arte es virtus operativa y recta ratio: Arte es la virtud operativa y el exacto conocimiento de sus razones.

Ars sine scientia nihil est : el Arte sin ciencia nada es, y la ciencia que no logra el Arte no es ciencia.

Arte: concepto dimensionate.

Arte: virtud, facultad, habilidad, destreza, eficacia majestad, excelencia, inventividad, sapiencia, perfección.

La extravagancia, la ortodoxia, la banausia, la torpeza, la sordidez, la pereza, la destrucción, la indolencia, la ingenuidad, la incoherencia, las terapias ocupacionales, los usos y costumbres pusilánimes, la imitación y la ignorancia son la antítesis de todo Arte.

El Arte no es un decir caprichoso, ilógico o accidental, por el contrario, es aquéllo por lo cual hacemos público el conocimiento, y lo que pensamos, sentimos, nuestras expectativas, lo más íntimo, lo más preciado.

El Arte no se limita a expresar temas ya conocidos, por el contrario, genera y diversifica temáticas, las multiplica en continentes y dimensiones aun no conocidas.

El Arte es proyección de las emociones y la razón, es intuición e intención es forma y contenido es: continente de voluntades, conjunción de formas y conceptos, es la manifestación de las visiones y pulsiones de los imaginarios de la humanidad en todo tiempo.

El Arte es polimorfo, autológico, es dinámica social, transmite ideas, emociones, sentimientos, afectos y valores, es el inédito constructo de toda cultura.

Para G.W.F. Hegel, lLa verdadera obra de Arte genera en los seres, además del goce inmediato, el pensamiento, la reflexión y juicios. La realidad del Arte es la realidad superior.

El Arte es la expresión y representación total sensible e inteligible de las ideas.

Arte: campo genésico, cognitivo y expresivo de multifacética naturaleza, de complejos sistemas de lección y codificación, su especificidad operativa y apreciativa se define y signa a través de la diversidad de lenguajes. Lenguajes que dimensionan y enfatizan, de formas integrativas de pulsiones significantes y proyecciones referenciales, significativas e inmanentes.

Para Emmanuel Kant, el Arte es el mediador idóneo entre la razón y la sensibilidad.

El Arte no se limita -como la historia- a reproducir los hechos del mundo real empírico; su naturaleza y ser se propone captar las expectativas el espíritu de la época, el inconsciente colectivo, lo idealizado, los universales; el Arte visualiza los proyectos o aconteceres no como son, los considera de otra forma, los enfatiza en la trascendencia, los dramatiza, los convierte, los subvierte, los sublima, los optimiza.

El Arte conduce al espíritu humano a penetrar en la íntima coherencia de la meta realidad.

El Arte y la Poética son hermeneusis: entidades metafísicas y analógicas, son estímulos, verdad, participaciones emotivas y expresiones sublimes y sublimantes.

El Arte y la Poética se manifiestan en las expresiones trascendentes, sublimes, que convierten la experiencia perceptiva en admiración contemplativa, erótica, sublime similar a las experiencias revelatorias, a las visiones místicas.

Las formas y las imágenes que conmueven los sentimientos, las emociones y las nociones son: el vínculo histórico-social, son el nexo entre el instinto y la filogénesis, entre las sensaciones y la conciencia.

Los dones del ARTE emergen de la alteridad y de las exégesis diseñadas para generar memorables experiencias para la sensibilidad y la inteligencia.

El Arte surge de complejos periplos de la inteligencia tamizados a través de paráfrasis, analogías,abstracciones, resemantizaciones y múltiples palimpsestos.

El artista tiene que saber todo y mucho más, el Arte demanda aprenderlo todo, preguntándose, observando y preguntando constantemente; como Bruno Brunelleschi ancló un magno cáliz inverso en los cielos, como los artilugios de Al hazen que con tan solo espejos y cristales vencen a las distancias y la fatiga antaña, como losastrónomos y los cartógrafos sin visitar lugar alguno visualizan los mapas de las lejanías, las noches y los días de los mares, ríos, islas y montañas en tejidos de oscuros o luminiscentes puntos y líneas que forman extensos tapices para distintos destinos. Como la laudería mediterránea y la astillería escandinava son preceptoras de la edilicia filarmónica en tierra de godos. Como los médicos solo de tenues indicios infieren posibles dolencias, y próximos males. Por qué y cómo la armonización de aromas, colores, sonidos y sabores se instituye en bálsamos que alivian las algias. Como los poetas en el luxo de sus creaciones fusionan, tiñen y tañen sentimientos, sensaciones, saberes, sustancias, sueños, dones, fonías, formas, fines, estancias, instancias, instintos, intuiciones, imágenes, intimidades, pensamientos, pasiones, paisajes…

El artista es inspirado amante de la razón; procura todo conocimiento, aún el de las secretas ciencias, y muchas veces hasta debe fingir ignorancia para descubrir las excelencias de los otros.

León Battista Alberti

Arte: Excelencia (conocimiento – destreza – magnanimidad – elocuencia)

El Arte de hoy, el que se está gestando a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es multidimensional, ubicuo, filantrópico y plural.

El status quo mediático profesa que solo hay un Arte, el Arte del pasado, el del siglo pasado que confundió la extravagancia con la originalidad, el valor con el precio, la libertad con la ausencia de compromiso con su sociedad y el medio ambiente, y que sustituyó a la autocrítica por la membresía y dio fe a la autocomplacencia con credenciales; aunque resulte increíble hoy día aún hay retrofuncionarios que creen que es mejor ver hacia atrás, hacia las maneras de producción del pasado que llaman tradicionales y sólo ser imitadores o coleccionistas, cofrades de la rentable decadencia; su miedos y la ajena nostalgia por el pasado los lleva a confundir lo universal con lo local, a los usos y costumbres y a las antigüedades con la historia.

El Arte no es lo que decreta la plusvalía. El Arte es reto, es algo vivo. Prevé y refleja la realidad de ahora, predice la del mañana y nos orienta a observar el pasado con visión crítica y a originar al promisorio futuro.

Todo lo vivo se transforma. Toda sociedad evoluciona a pesar de los pesares y la función que realiza el Arte en esta filogénesis, en esta transformación es fundamental e insustituible.

El respeto a la tradición no significa la complaciente tolerancia a

obras que corresponden a diferentes circunstancias,

tampoco significa la aceptación sumisa de modelos, de reglamentos,

de leyes, de instrumentos y de formas cognitivas pretéritas.

El respeto a la tradición significa la preservación de lo esencial,

la identificación de lo aún vigente, de lo pertinente, de lo consecuente de lo que hará posible el promisorio futuro

Walter Gropius

El Arte dio rostro y espacio a las deidades que ahora son espejos y entornos del espíritu.

El Arte hace que hoy sea ayer y mañana.

El Arte trasciende las cosmogonías, los paradigmas, las ideologías, las histerias y a las historias.

El arte da horizontes, interioridad, memoria, vitalidad y porvenir.

Roberto Real de León Julia Vargas Rubio Marco Antonio Flores Enríquez

PREVISION

“El análisis de la información relevante del presente y del pasado, ponderando probables desarrollos futuros de tal manera que puedan determinarse los cursos de acción (planes) que posibiliten a la organización para el logro de objetivos” (Sisck y Sverdlik).

“Es el elemento de la administración en el que con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que nos permitirán realizar los objetivos de la empresa” (Agustín Reyes Ponce).

“Es calcular el porvenir y prepararlo. Hacer articular los programas de acción”. (Henri Fayol).

Como puede inferirse, la palabra previsión proviene de prever o pre-ver, lo que es “ver anticipadamente las cosas” o “tratar de ver en forma anticipada lo que va a ocurrir”.
Entonces, entenderemos por previsión como aquella etapa
donde se diagnostica a través de datos relevantes del pasado y del presente que sean relevantes, de tal forma que se puedan construir contextos sociales, políticos, económicos, tecnológicos, etc., en los que se desenvolverá la empresa en el mediano como en el largo plazo.

La previsión nos permite estar preparados para enfrentar la única constante en la actualidad: “el cambio”.

Previsión (análisis de prospectiva). Frecuentemente es posible y necesario prever cómo una situación se va a desarrollar. Puede ser incluso de utilidad especular sobre posibles alternativas, dando diferentes supuestos sobre el desarrollo de los problemas y las políticas públicas.

CRITERIOS

EL PROCESO COGNOSCITIVO HUMANO

José Repiso Moyano

Bergson afirmaba que la conciencia no está directamente gobernada por la experiencia, sino por sus propios datos que intuye. De hecho,”un nervio sensitivo reacciona en general siempre del mismo modo que le es propio, sea cual sea el estímulo” (Ley de Müller).
También, cuando percibimos una forma, al otro día -en la proximidad- la percibimos igual en lo esencial: no más ancha o más voluminosa.
Esto quiere decir que una estructura previa nos guía a una conciencia, que una estructura tenemos como base; pero que esto no quiere decir que no sea en sí misma evolutiva, adaptativa.

Porque la conciencia humana “queda devorada por el conocimiento” (Hegel) que la hace cambiar, “especializarse” en advertir las diferencias de su entorno que asimismo evoluciona en la inferencia de posibilidades: la conciencia humana no es sino -en este sentido- lo que copia lo que está afuera, aunque como integrante y a su vez a su manera.

La conciencia humana, por ello, es una especialización de lo que ya toda realidad hace, no inventa nada, no da nada de la nada: la
realidad se lo permite. (Somos lo que la realidad nos deja hacer; no obstante, nos deja hacer muchas cosas, y he ahí nuestro sentimiento de libertad con y ante la realidad.)

Pero, ¿cómo procesa esa preestructura “especialmente” en lo humano? Sin duda con cierta autonomía de selección de datos
externos; es decir le es propia una impulsión sobre lo primigenio -intuitivo- que “concreta” a través de un “recreo de posibles” que
le da la imaginación.

Primero: el medio le selecciona necesidades (intuición), memoria primigenia -que la tienen los animales-. Segundo: la necesidad le selecciona (*) capacidades (aparece la idealidad, la invención, la voluntad, la intención, la atención curiosa hacia todo ilimitadamente”, en concreto la imaginación).

Tercero: la atención -de esas capacidades idealmente- le selecciona sensaciones que memoriza (atención ya a lo concreto, ya memoriza según un orden, según una escala de prioridades, aprende a”diferenciar”, ya es memoria intelectiva plenamente).
Cuarto: la memoria intelectiva le selecciona información -para un conocimiento de lo general a través de haber conocido ya lo concreto-, aparece el objetivo racional y, si este objetivo es de contenido social, concibe la moral o la responsabilidad (la imaginación trabaja ahora con la memoria intelectiva, la reflexión).

Los criterios son normas para conocer si un juicio es verdadero o falso. Discernimiento, juicio.

Criterio

Regla o norma para saber lo que es verdadero o puede tomarse como cierto. La Teoría del Conocimiento o Epistemología busca un criterio para fundamentar nuestras certezas espontáneas y apoyar en él la objetividad de nuestro conocimiento. Existen también criterios para la rectitud del obrar moral.

ARGUMENTACION

La teoría de la argumentación o del debate, abraza las artes y las ciencias del debate civil, dialéctica parlamentaria, diálogo, conversación y por supuesto la persuasión. Estudia las reglas de la inferencia, la lógica y las reglas de procedimiento en ambos sistemas. La argumentación se preocupa principalmente de llegar a conclusiones a través del razonamiento lógico, es decir, afirmaciones basadas en premisas. Aunque en la teoría de la argumentación se incluye el debate y la negociación, las cuales están dirigidas a alcanzar unas conclusiones de mutuo acuerdo aceptables, su principal motivación circunscribe la rama del debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo. Este arte y ciencia es con frecuencia el medio por el cual algunas personas protegen sus creencias o propios intereses en un diálogo racional, en simples coloquios o durante el proceso de argumentación o defensa de ideas. La argumentación es usada en la ley, en los juicios, para probar y comprobar la validez de ciertos tipos de evidencias. Los estudiantes de argumentación estudian las racionalizaciones post hoc mediante las cuales un individuo organizado puede justificar decisiones que han sido realizadas de forma irracional.

¿QUE ES ARGUMENTAR?

Argumentar forma parte de la experiencia personal de cada ser humano. Todos argumentamos para defender aseveraciones o acciones y nos enfrentamos con argumentos de otras personas. Generalmente, podemos identificar claramente cuando estamos frente a un argumento. Esto se debe a que hay ciertos rasgos peculiares de la argumentación que están presentes en cada discusión, y cuya presencia marca una forma especial de usar el lenguaje: el uso argumentativo. Veamos cuales son estos rasgos de modo de poder obtener una definición de argumentación.

1. Argumentar es una actividad social.
2. Argumentar es una actividad intelectual.
3. Argumentar es una actividad verbal.
4. Argumentar es un asunto de opinión.
5. El propósito de la argumentación es justificar o refutar una opinión.
6. La argumentación consiste en una constelación de enunciados.
7. La argumentación está dirigida a la obtención de la aprobación de una audiencia.

Algunos de estos siete puntos generales se refieren al PROCESO de la argumentación, mientras que otros se refieren al PRODUCTO que resulta de este proceso. Cada una de estas siete características es necesaria para la argumentación y su presencia es condición suficiente para hablar de argumentación. Ahora estamos en condiciones de abordar una definición general de argumentación:

La argumentación es una actividad social, intelectual y verbal que sirve para justificar o refutar una opinión y que consiste en una constelación de enunciados dirigidos a obtener la aprobación de la audiencia.

PLAN DE ACCION

Plan

Proyecto en el que se establecen unos objetivos, generalmente económicos o de estructuración de una actividad. Proyecto, idea, propósito, programa de trabajo.

Plan puede referirse a:

  • un plan de acción, un modelo sistemático que detalla qué tareas se deben llevar a cabo para alcanzar un objetivo, para lo cual se establece metas y tiempo de ejecución.

  • el municipio español de Plan.

  • la comuna francesa de Plan (Isère)

Accion

Hecho por medio del cual se ejecutan los proyectos y actividades de la administración. Se aplica también para establecer divisiones del trabajo o para distinguir o diferenciar algunos actos especializados, como son: acción administrativa, acción política, acción técnica, y acción de reforma administrativa, entre otros.

VISION

De todas las disertaciones que actualmente son factibles acerca del universo
ninguna sería posible si los seres humanos jamás hubiesen visto los astros,
el cielo, el mar, y entonces no sería posible que existirían las palabras astro, cielo, mar
y no conoceríamos los números, ni el tiempo, ni todas las ideas
ni todos los conceptos que nos permiten especular sobre la naturaleza del kosmos.
Al ver, nos es concedida esta especie de ciencia, de tal calidad que ningún bien mayor
fue otorgado a los mortales y los dioses. Éste es, y digo el beneficio más íntimo que
nos obsequian los ojos: El Lógos Óptico.¨
Platón de Atenas

Visión es lo relacional, la posibilidad de las posibilidades, las sendas y los horizontes del encuentro propio, es expandir la realidad en realidades, al ser y a los tiempos, es enfatizar y atesorar la permanencia en torrentes de (imágenes) voces, sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos.

Se puede saber más y conocer más del universo y de nosotros a través de los ojos

y la mente, por que la mente reconoce, entiende y comprende todo lo que

ve a través y por medio de la interacción de todos los sentidos.

Benoit. B. Mandelbrot

Visualizar es describir visualmente la visión y las visiones íntimas, mentales, prospectivas, memorables, existenciales.

Visualizar es mostrar, presentar, informar y comunicar visualmente los complejos ciclos de la visión (théore): abstraer, comprender, interpretar y traducir los fenómenos, las ideas y los conceptos, los objetos de la razón, los objetos mentales que antes de visualizarlos eran de naturaleza intangible.

Visualizar es comunicar, es que las ideas y los conceptos sean accesibles para los sentidos y la visión (sensibles e inteligibles).

El complejo ciclo: visión, visualización, visualizar; comunicar los objetos de la visión mental, expresarlos, mostrarlos, exponerlos a través de iconías y formas de múltiples dimensiones de sinestesia y cinestésicas, que serán causa de las más variadas comprensiones y percepciones; imágenes y formas que se convierten en estructuras significativas, polisémicas que dan y darán concierto y certidumbre a los sentidos, a las pulsiones y a las inteligencias.

Las visualizaciones son continentes de datos sensibles e inteligibles a los cuales el cerebro del ser les da forma y sentido.

Las visualizaciones son la múltiple y extensa pluralidad de sensaciones, referencias e inferencias que son el acervo de la mente humana.

Las visualizaciones transforman y convierten a la visión mental y sensorial. Las visualizaciones reúnen y proyectan a los seres en humanos.

Visualizar refiere a los talentos y las ciencias para generar y crear imágenes, ideas, conceptos.

Visualizar es poner en común ideas, conceptos e imágenes; las artes y las disciplinas del conocimiento nos remiten a las expresiones y a los lenguajes que interactúan en diversas dimensiones y en múltiples naturalezas.

THEORIA

La teoría sin la acción es estéril y la acción sin la teoría es ciega

Francisco García Olvera

Teoría, theorós, espectador, theásthai, mirar, observar, contemplar, ver, théa, acción de mirar, acción de ver.

Theoría: visión es lo que surge de theorein, observar, examinar, estudiar, contemplar, es el ver interior, el ver con la razón: razonar, especular, inferir y referir, es hacer hipótesis, visualizar lo que le da posibilidad al encuentro, al descubrimiento de hechos distintos, de nuevas posibilidades, alternativas opciones; es realizar pre-dicciones, pre-visiones, diagnósticos, pronósticos y tésis. La función de la teoría del conocimiento consiste en observar al proceso cognitivo en sus distintas fases (mapa cognitivo) los cambios que el objeto de estudio inmediato sufre al ser asimilado por el intelecto y el describir la transformación de la especie sensible en especie inteligible.

THESIS

En la mitología griega, Thesis o Thetis (en griego antiguo Θεσις o Θετις, ‘creación’) era la diosa primordial de la creación …

Es una de las muchas palabras de origen griego derivadas de tesis (‘posición’). El prefijo griego συν (syn) le añade el significado de ‘junto’, ‘unión’, ‘uniformidad’. Síntesis es el resultado de unir elementos que estaban dispersos en un conjunto orgánico.

He aquí la palabra clave (tesis) y sus derivados, todos de origen griego:

tesis: ‘acción de poner’

Del latín thesis y éste del griego θέσις (thésis) ‘acción de poner’, derivado del verbo títhemi ‘yo pongo’. En griego significaba ‘acción de poner’. Lo que se ponía ser cualquier cosa: una piedra en un edificio, un verso en un poema. La tesis era para los griegos la acción de instituir o establecer (leyes, impuestos, premios, etc.). “En sentido más especial, tesis era la acción de “poner” una doctrina, un principio, una proposición. Como ello equivale a afirmar una doctrina, un principio, etc., se comprende la traducción, aun hoy habitual, de θέσις (thésis) por ‘afirmación’. […] La tesis parece estar, pues, en el mismo plano que el axioma. Sin embargo, a diferencia de éste la tesis no es un principio eviden e indemostrable.”[Ferrater Mora, José: Diccionario de filosofía. Buenos Aires: Ed. Sudamericana, 1969, t. II, p. 781]

Conclusión mantenida por razonamiento. Opinión que alguien tiene sobre un asunto serio.

BIBLIOGRAFIA

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/

es.wikipedia.org

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/estudio-de-arquepoetica

http://www.definicion.org

http://lengua-y-literatura.glosario.net/terminos-filosoficos/criterio-5682.html

http://www.redyaccion.com/joremoelproceso.html

http://www.monografias.com

http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/P/politicas_publicas.htm

http://www.aibarra.org/investig/

YALI BRAVO CASTILLO


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